domingo, 3 de diciembre de 2017

Erika Ender: Mi compromiso es hacer música que una y construya

De niña siempre pedía pasar al frente del salón para cantar, escribía canciones, jugaba con micrófonos y karaoques en lugar de muñecas, mientras firmaba con su nombre los discos de otros artistas que ya sonaban, imaginando –dice– que esa rúbrica era el autógrafo para uno de sus fanáticos.
Veinticinco años de trayectoria después, la cantante, compositora, productora y actriz panameña Erika Ender transformó en realidad sus escenarios de juegos infantiles y su nombre es sinónimo de éxito en el mundo del espectáculo latinoamericano.
Coautora de Despacito, tema nominado al Grammy como canción del año, la primera en español en competir en tres categorías principales de esta premiación y que ya obtuvo cuatro Grammy Latinos, ha servido, afirma Ender, para unir al mundo de manera indescriptible.
“Sabíamos que teníamos una canción muy buena en las manos (Despacito), y apostamos a ella completamente. Pero jamás imaginamos que iba a conectar con el mundo de esta forma (...) no solo lo veo como una victoria para la cultura latina sino como una forma de unir al mundo y que bonito que el mundo se haya unido a través de esta canción”, indica.
Este sencillo, que interpretan Luis Fonsi y Daddy Yankee, es parte de una extensa lista de composiciones en las que Ender se ha involucrado. La diferencia, afirma, ha sido la exposición mediática, la acogida que han logrado en diversos mercados y las puertas que se han abierto con ella.
“La Erika que hace 25 años empezó su carrera le ha tocado saltar muchos muros, tumbar muchas puertas, como mujer en la industria crecer muchísimo y plantar bandera en nombre de las mujeres (...) yo soy el tipo de persona que piensa que uno no debe ponerse límites de ningún tipo y el arte para mí es infinito”, señala.
Con 42 años, Ender, de ascendencia brasileña y estadounidense, es también la artista más joven que ha ingresado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Al preguntarle sobre el momento exacto en que descubrió su vocación artística, su respuesta es inmediata: “Cuando nací”.
Esa ventaja de descubrir a temprana edad su misión de vida y de contar con el apoyo de sus padres, la hicieron una mujer persistente y tenaz en cada uno de sus proyectos. Ahora compone y trabaja con artistas como Chayanne, Julio Iglesias, Ivete Sangalo, Roberto Carlos, Ednita Nazario, Gloria Trevi, Ricardo Montaner y Gilberto Santa Rosa.
“Yo me ponía a jugar y firmaba en los discos como si fueran autógrafos, uno de esos discos que me autodediqué fue de Chayanne y el primer artista que me graba a nivel regional, hace 20 años, y que se vuelve un éxito en Billboard justamente fue Chayanne y ahí es donde ves la visión de un niño, y cuando uno trabaja desde temprano por sus ideales y los tiene claros”, recalca Ender, quien también es instructora de yoga.
Discos
Tiene cinco discos propios, ha compuesto en casi todos los géneros musicales y asegura que su vocación siempre estará vinculada para temas positivos.
“Mi compromiso dentro del mundo es hacer música que una, que construya, que nos deje algo bueno que nos marque la vida y que sea para fines positivos y propositivos”, dice.
Veinticinco años de música se resumirán en un espectáculo que prevé producir en Panamá, en el que compartirá escena con artistas invitados y que luego tomará forma en un disco.
Música con propósito
Desde el 2009 creó la fundación Puertas Abiertas, con la convicción de que el arte y la música pueden tocar y cambiar vidas de manera positiva. Han enfocado su labor en erradicar el trabajo infantil en Panamá.
A raíz de ello, nace el proyecto Talenpro, festival colegial en el que intervienen adolescentes en diversas ramas artísticas y que, como parte de la competencia, realizan labor social a favor de un plantel local necesitado. Esto ha permitido, añade, beneficiar a alrededor de 10.000 niños panameños.
Y aunque lleva casi un año de avión en avión sin dormir en casa por sus compromisos laborales, Ender define su 2017 “como un año universal y de absoluto agradecimiento”. (E)
Definitivamente la música es lo que más me mueve y ha sido en donde he podido crear todo un legado, no solo para mí sino también para otros colegas, más de 160 colegas que han confiado en mi trabajo”.

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2017/12/03/nota/6508369/mi-compromiso-es-hacer-musica-que-construya

No hay comentarios:

Publicar un comentario