domingo, 8 de abril de 2018

Velan a mujer en un colchón en Vargas por alto costo de urna y funeraria

No importa el dolor. Al menos así parece para quienes comercian con el dolor producto de la muerte de algún familiar o ser querido. ¡17 millones de bolívares!, es decir, más de 13 salarios mínimos integrales (que se ubica en Bs. 1.307.646) es lo que se debe pagar en Vargas para darle cristiana sepultura a un fallecido, según reportó La Verdad de Vargas.
Esta vez le tocó a una familia que vive en la parte alta del Camino de los Españoles, en QuenepeMaiquetía. La fallecida fue identificada como Yolanda Morales, que tenía 64 añosviviendo en la zona y se había ganado todo el aprecio de sus vecinos.
Oscar Angará, lugareño, cuenta que todos están muy consternados, porque no los deudos no tienen recursos. “Decidimos pedir una colaboración entre todos los habitantes del barrio para por lo menos enterrarla. Ahorita la tenemos en un colchón en la sala de su casa. La Gobernación nos apoyó con cinco millones de bolívares, pero el presupuesto es de 17 millones 584 mil y la familia no tiene de dónde sacar ese dinero”.
Pide al jefe civil de Maiquetía, a los diputados, al Alcalde y demás instituciones que los ayude.
Indicaron que la señora Yolanda murió de manera natural este lunes en su casa, pero ninguna institución o encargados de hacer el levantamiento del cadáver se presentó al lugar, por ello entre todos se organizaron e hicieron una colecta para pagar a un empleado de la funeraria a fin de que la preparara en su propia casa.
Los familiares aseguran que la mantendrán en la vivienda hasta que completen el dinero. “Pero no es fácil para ellos, porque viven en pobreza extrema y la verdad es que ni pidiendo a vecinos de otros sectores podremos completar el monto”, manifiesta otra vecina conmovida por la situación.
Finaliza diciendo que “hay que dejar de ser tan inhumanos. Aquí es donde vemos que las leyes están perdidas. ¿Será que tendremos que enterrar a nuestros difuntos en los patios de nuestras casas? Lamentablemente eso es lo que nos tocaría hacer si nadie se apiada de nosotros. Dios, qué tristeza de vida llevamos gracias a los que solo les importa el dinero”.
En Carayaca improvisan urna de madera
A otra familia humilde de Carayaca también le tocó pasar por esta difícil etapa de no tener cómo enterrar a su pariente. Sin embargo, encargaron a un carpintero la elaboración de una urna improvisada de madera, con la que sacaron el cadáver de la morgue y lo llevaron hasta la parroquia a fin de sepultarlo.
En enero Gobernación ordenó a funerarias bajar los precios
Tal como lo publicó La Verdad el gobernador Jorge Luis García Carneiro solicitó en enero de este año a las cuatro funerarias que prestan servicio en el estado retomar los precios del 15 de diciembre y bajar los precios a Bs. 4 millones de bolívares.
El exhorto se le hizo a La Diplomática; San Antonio C.A; Virgen de Lourdes C.A y Diplomática La Guaira, que debían plegarse a la medida. “Están obligados a retomar los precios que tenían en diciembre, porque nuestra economía está sustentada en el bolívar y no el dólar y menos en el paralelo, que muestra un valor ficticio”, declaraba en ese oportunidad el procurador Pedro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Greeicy - De A Poco (Official Video)